En abril, la Cultura se viste de Literatura. Se podría pensar que
el libro rebrota en primavera. Hoy vamos a hablar de esa Literatura con
mayúscula inicial que contiene unos pocos títulos, algunos de los cuales pasan
desapercibidos.
Y como (yo) soy un articulista desconocido,
entrevistaré a un genio también desconocido (o casi): Mariano Veloy.
En 2014 leí cuarenta obras y ‛Después de Rita’
es la flamante ganadora de mi certamen particular. Sutil, intensa, definitiva.
La pequeña gran novela (pequeña por fuera [100 páginas] y grande por dentro
[casi infinita]).
Y ahora las siete (7) preguntas:
1ª→¿Qué siente el autor de una obra maestra que
ha pasado desapercibida?
M. V. Una vez mi amigo Jordi Jardí vio a Leo
Messi en la playa de Castelldefels. ¿Y qué hacía ese Oliver Atom del mundo
real? Nada. Se miraba los pies, casi atónito. Como si él no tuviera nada que
ver con la acción de sus extremidades inferiores… ¿Ah? ¡Lo preguntabas por mí!
Gracias a Dios, yo me siento muy unido a mis pies.
2ª→¿Consideras que ‛Después de Rita’ se ha
adelantado a su tiempo, que es Literatura del siglo XXII?
M. V. A mí me gusta pensar que mis libros
son puntuales. De hecho, los he escrito en el siglo XXI, y se han publicado en
el siglo XXI. ¡Incluso se han leído en el siglo XXI! Si esto no es puntualidad…
3ª→¿Podrás superarte, habrá un Veloy genial
‛Después de Rita’ o has tocado techo?
M. V. Ahora estoy trabajando en un libro de
cuentos. Con un poco de suerte, se titulará ‛Deseo de ser Johan Cruyff’; y con
mucha suerte, llegaré a terminarlo. De momento, no he notado que me chocara con
el techo. O sea que o bien no tengo techo, o bien estoy por debajo de él… Qué
angustia, ¿no?
4ª→¿Eres consciente del valor literario de tu
novela?
M. V. Me acuerdo de una cita de Dalí. «Cada
mañana, cuando me levanto, experimento una exquisita alegría, la alegría de ser
Salvador Dalí, y me pregunto entusiasmado: “¿Qué cosas maravillosas logrará hoy
este Salvador Dalí?”» Cuando me miro al espejo cada mañana, yo me pregunto lo mismo.
«¿Qué cosas maravillosas logró ese Salvador Dalí?»
5ª→¿‛Después de Rita’ fue rechazada por alguna
editorial?
M. V. No. Se la mandé a Jorge Salvador Galindo
y, como el manuscrito iba acompañado por una cola de lagarto, accedió a
publicarlo. Lo recomiendo a todos los escritores que empiezan. Acompañad
vuestros manuscritos con una cola de lagarto: los editores aprecian este tipo
de detalles.
6ª→Si tuviéramos que etiquetar el estilo de
esta novela, ¿podríamos hablar de esteticismo trascendente?
M. V. Yo nunca visto de etiqueta. Aunque en mi
armario tengo siete corbatas, lo cierto es que nunca me las pongo. El sábado
asistí a la boda de mi prima y todo el mundo me miraba con cara rara. Al verme
en el espejo del baño, entendí por qué. Sin darme cuenta, me había anudado al
cuello no la corbata, sino un calcetín. Mi inconsciente se había negado a
vestir de etiqueta…
7ª→Y para finalizar, si (yo) fuera Nino
(protagonista de la historia), te preguntaría: ¿eres el Gran Autor o podrías
serlo si te dejaran?
M. V. Si tuviera que escoger a un Gran Autor,
escogería, por ejemplo, a William Faulkner. Si tuviera que escoger a un Gran
Autor vivo, escogería, digamos, a William Vollman. Si tuviera que escoger a un
Gran Autor vivo en castellano, escogería, no sé, a Rodrigo Fresán. Si tuviera
que escoger a un Gran Autor vivo en castellano de Barcelona, escogería a, sin
duda, Enrique Vila-Matas. Si tuviera que escoger a un Gran Autor vivo en
castellano de Barcelona de mi generación… ¡Qué diablos! ¡Me escogería a mí!
‛Después de Rita’ vive aquí ↓
se me queda corta, ¡quiero más!, jope, para una vez que me lo paso bien...
ResponderEliminarhabrá que leerla....
ResponderEliminarMe suena, me suena... Y me lo he pasado muy bien con la entrevista.
ResponderEliminar