GRIETAS (Santi Fernández Patón)


«Por mucho que no lo entiendas mi enfermedad sí es este capitalismo, tan extendido en la vida social como para lograr hacerse cuerpo», nos dice una coprotagonista que ―al igual que sus compañeros de reparto― sabe de dónde viene pero no a dónde va ni a dónde se puede ir.
Grietas nos habla de una generación desubicada y ―a través de ella― del naufragio de una sociedad que nació defectuosa.
Podríamos decir que Grietas es una novela sensacionalista porque explota al máximo la máxima actualidad, pero también podríamos decir que es rabiosamente actual. Se podría pensar que Grietas es artificiosa, pues todos los protagonistas arrastran problemas de última generación, pero también se podría pensar que es un simple reflejo de la España de la Gran Crisis.
Grietas es terapéutica: psicoanaliza a sus personajes, al lector, al propio autor. Lo que nos transmite es, sobre todo, impotencia. «En qué momento se jode todo», se pregunta una y otra vez el narrador. Una pregunta sin respuesta para un hombre que no acaba de encontrar el camino. O que no acaba de encontrar ese camino soñado, tal vez intuido.
Cuando no hay presente ni futuro y el pasado sabe mal, la persona piensa demasiado, y termina pensando mal (en todos los sentidos): pensamientos negativos, pensamientos erróneos, pensamientos enfermizos. Cuando no hay esperanza, aparecen las grietas… y nos resquebrajamos por dentro.
Una obra imprescindible.



*Grietas vive aquí:  Grietas

*Santi Fernández Patón, aquí:  Santi

Últimos Comentarios